Play together

Play together

Vector de Abstracto creado por freepik - www.freepik.es

Uno de los primeros grandes logros en mi vida, fue ganar una medalla de bronce en la Copa del Mundo Juvenil de Inline Hockey. Ese torneo fue sublime, y fue resultado de mucha disciplina, sacrificios y apoyo de mi familia. En ese momento, no creía que existiría un sentimiento de mayor satisfacción. 

Un año después, gané mi primera medalla en una Olimpiada Nacional. La relevancia del logro era menor, considerando que ésta fue de un evento nacional y la otra de un evento internacional. Pero el sentimiento en mí fue muy diferente. Hubo más lágrimas. 

¿Por qué fue diferente? La medalla de la Olimpiada Nacional, fue un esfuerzo de 4 años de consolidación de un equipo que empezó jugando con jaladores de agua y que vivió muchos altibajos en ese proceso. No pretendo minimizar el logro de la medalla internacional, no me malinterpreten, fue un gran logro y sentimiento para la selección juvenil, para la Federación, para mí y para el país. Sin embargo, el equipo de Chiapas del que formé parte en la Olimpiada Nacional, fue un equipo con el que en ese momento llevaba jugando 4 años continuos, mientras que en la selección nacional llevaba 4 meses y en la selección nacional juvenil apenas tuvimos una semana de concentración. Haber jugado juntos tanto tiempo era lo que hacía diferente el sentimiento, y la celebración en equipo de manera frecuente de los pequeños logros, era lo que impulsaba el querer llegar al siguiente.

Frecuentemente observo que los equipos en las organizaciones tienen muchos logros, pero su reconocimiento es poco frecuente, y a veces incluso el mismo equipo no tiene consciencia de lo que logra. Y la celebración del logro es aún más escasa. Lo más común, es que el reconocimiento es individual, al héroe, pero muy muy pocas veces, se reconocen los logros de los equipos. 

Foto de Deporte creado por freepik - www.freepik.es
Foto de Deporte creado por freepik – www.freepik.es

Ahora bien, creo que la capacidad de reconocimiento/celebración del logro, no debe ser exclusivamente de los departamentos de Recursos Humanos y directores; esta capacidad debe desarrollarse dentro de los equipos, en todos los equipos. Cuando los equipos desarrollan esta capacidad, he presenciado incrementos del 40% en su productividad, y la formación de buenas amistades en completos desconocidos.

Gracias por leerme.

-Eduardo (eduardo@aprend-is.net)

Celebremos los logros juntos, contáctanos en contacto@aprend-is.net

 

No Comments

Deja un comentario